vrijdag 3 februari 2017

Levantamiento de las murallas de Málaga, recreación del plano de Carrión de Mula.

Los ingenieros técnicos en Diseño Industrial, María Jesús Otaola y Fernando Fernández, han recreado las murallas y puertas de Málaga.
Fernando Fernández ha realizado un estudio comparativo del plano de Málaga de Carrión de Mula, 1791, con la cartografía actual, para constatar que el plano del XVIII está algo desplazado de las coordenadas correctas. Pero su tarea va un paso más allá del meritorio trabajo pionero de 1972 del profesor Pedro Portillo Franquelo, que redescubrió el plano y lo reprodujo con las técnicas de entonces.
 
plano Pedro Portilo Franquelo




A terminar una expedición de castigo contra la piratería berberisca Joseph Carrión de Mula tudes embarcado por enfermovo que ser, y el mayo de 1784 se presentó en Aranjuez para solicitar un empleo acorde con sus facultades exponiendo los méritos. Al ser aprobada la propuesta que dos meses después Carrión fue destinado a Málaga como vigía del Puerto , con un sueldo mensual de 15 escudos, es decir 300 reales, correspondientes a su grado de Pilotín, y además 96 maravedíes al día por la ración de Armada. Joseph Carrión de Mula tenía al principio su puesto de observación en la Alcazaba, pero pronto consiguió autorización para trasladarlo a Gibralfaro, en donde la vista era mucho más amplia, y en cuya torre principal se le construyó un pequeño observatorio. En diciembre de 1790, Carrión solicitó el ascenso a segundo Piloto, que le fue concedido en marzo de 1791.

Nació en Cartagena en 1755, el 8 de septiembre de 1804, a consecuencia de la segunda epidemia de fiebre amarilla que asoló Málaga, moría Joseph Carrión de Mula.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten