donderdag 2 februari 2017

El bombardeo de Málaga de 1656


El bombardeo de Málaga de 1656 tuvo lugar el 21 de julio por parte de cinco fragatas inglesas : ‘HMS Antelope’, ‘HMS Henry’, ‘HMS Greyhound’, ‘HMS Ruby’ and ‘HMS Bryan’, grabado cerca de 1690.



Las fragatas inglesas aparecieron a las seis de la mañana en la bahía de Málaga sin que el Marqués de Mondéjar, gobernador de la plaza, diera la alarma. A la una de la tarde las fragatas se aproximaron al puerto y atacaron una galera genovesa y otra sicilina que intentaron huir al percatarse de la presencia de los ingleses. La galera siciliana logró escapar tras perder a dos hombres y resultar su capitán herido. La genovesa fue alcanzada sin poder salir del puerto y ardió junto con las demás embarcaciones que allí se encontraban.

Acto seguido, las fragatas comenzaron a cañonear a Málaga y sus baluartes durante cuatro horas, dañando gravemente a la catedral. Al notar escasa resistencia, los ingleses desembarcaron y consiguieron tirar al mar gran parte de las municiones de que disponía la ciudad. Hubo al menos 14 muertos y muchos heridos. Gran parte de la población huyó al campo.

La guerra anglo-española de 1655-1660 fue un conflicto bélico librado entre la Commonwealth de Inglaterra bajo El Protectorado de Oliver Cromwell y España bajo el reinado de Felipe IV, motivado por la rivalidad comercial entre ambos países en las Indias Occidentales. El detonante de esta guerra fue el Western Design elaborado por Oliver Cromwell.

During the Anglo-Spanish War, on 21st July, 1656, the English raided the city of Málaga. It was carried out by the English military and five ships namely, ‘HMS Antelope’, ‘HMS Henry’, ‘HMS Greyhound’, ‘HMS Ruby’ and ‘HMS Bryan’, entered the city through the Bay of Málaga.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten