Joris Hoefnagel (1542-1600) fue autor de gran parte de las 43 vistas de España, dibujadas entre 1563 y 1567, según se deduce de las láminas, aunque muchas no están firmadas ni fechadas.
El tomo I (1572) incluye una lámina con tres vistas apaisadas: arriba Sevilla, al centro Cádiz y abajo Málaga (11,8 x 47,8 cm. cada una).
No es descartable que la vista malagueña, sin fecha ni firma, fuese dibujada por Wyngaerde, pero suele atribuirse a Hoefnagel, que pudo acompañarle en parte de su viaje, pues en otras vistas suyas aparecen dos personajes, quizás ellos mismos. Debe considerarse que en la Biblioteca Nacional de Viena se han conservado, en una misma carpeta, dibujos de Wyngaerde junto a originales previos a las planchas del Civitates, entre ellos el de Málaga.
El punto de vista se situó en el litoral, al oeste del núcleo urbano. Con un cono visual de unos 75º, la mirada se dirigió hacia Gibralfaro y la Alcazaba, detallados con bastante precisión. Hoy no es posible disfrutar esta visión pues el lugar se sitúa hacia el cruce de la Explanada de la Estación con la calle Héroe Sostoa, una de las zonas más densamente edificadas de Málaga.
En primer plano aparece la torre de Fonseca, adosada al convento carmelita situado delante del arrabal del Perchel. Atrás se aprecia la ciudad amurallada y las montañas como fondo, divisándose bastante bien la ensenada. O sea, se refleja de forma bastante clara la ciudad portuaria y sus fortificaciones en relación con el territorio. Sin embargo no es posible contemplar la ciudad intramuros, y al tratarse de una perspectiva lateral del frente marítimo se omiten detalles relevantes, como la fachada de las Atarazanas o el edificio de la Aduana.
También quedaría oculta la Puerta del Mar, pero dada su importancia, el dibujante decidió incluirla, desplazándola y girándola hacia el observador. En realidad, estamos ante una imagen compuesta con distintos horizontes.
A la izquierda, la fachada marítima del barrio del Perchel se dibuja a la altura del ojo humano. Después aparece el núcleo amurallado, pero en la llamada Torre Gorda cambia la perspectiva, se sobreeleva la visión y se inclina el plano del suelo hacia el observador. Se opera de igual forma con el perfil costero oriental, al detallarse la sucesión de calas que la caracterizan, que deberían percibirse como una simple línea horizontal.
Curiosamente en el primer plano de la vista malagueña no aparecen escenas con tipos populares, como es habitual en otras vistas de Hoefnagel (Gil 1997) lo cual hace pensar en la posible autoría de Wyngaerde. En la playa de San Andrés aparecen embarcaciones pesqueras, y en el mar carabelas, pataches, galeones y una escuadra de diez galeras que dan idea de la importancia del puerto malagueño.
fuente Las primeras vistas de Málaga en el XVI.
Malaga 1572, Georg Braun, autor, Georg Hoefnagel, dibujante , Franz Hogenberg, grabador
The first volume of the Civitates Orbis Terrarum was published in Cologne in 1572. The sixth and the final volume appeared in 1617.
This great city atlas, edited by Georg Braun and largely engraved by
Franz Hogenberg, eventually contained 546 prospects, bird-eye views and
map views of cities from all over the world. Braun (1541-1622), a cleric
of Cologne, was the principal editor of the work, and was greatly
assisted in his project by the close, and continued interest of Abraham
Ortelius, whose Theatrum Orbis Terrarum of 1570 was, as a systematic and
comprehensive collection of maps of uniform style, the first true
atlas.
Over a hundred of different artists
and cartographers, the most significant of whom was Antwerp artist Georg
(Joris) Hoefnagel (1542-1600), engraved the cooper-plates of the
Civitates from drawings.
fuente historic cities
fuente historic cities
Geen opmerkingen:
Een reactie posten