donderdag 2 februari 2017

La batalla naval de Málaga de 1704

El fallecimiento de Carlos II ocurrió el 1 de noviembre de 1700, con él murió el último monarca de la dinastía de los Austrias, iniciada con Felipe I, denominado el Hermoso, esposo de Juana I, ambos padres de Carlos I. Carlos II murió sin descendencia, lo que propició uno de los momentos más notables de nuestra historia, inaugurándose la dinastía de los Borbones. Ya en los momentos previos a su muerte, la sucesión a la corona española se vio claramente como un trofeo para las distintas potencias europeas. Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I de Austria estaban casados con princesas españolas, hijas de Felipe IV; por esta causa, ambos manifestaban tener derechos a la sucesión. Aunque Carlos II, en su testamento, había cedido la corona a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, este hecho no impidió una guerra que duraría 14 años, la denominada Guerra de Sucesión. Por un lado, austriacos, británicos, holandeses, portugueses y catalanes, apoyaron al archiduque Carlos de Austria, y de otro, Luis XIV de Francia lo hacía con su nieto.



Sin embargo, un hecho cambió por completo el rumbo del conflicto: la muerte del emperador José I, hermano del archiduque Carlos, el cual pasó a heredar la corona imperial. A las potencias que habían intervenido en la guerra para evitar que España y Francia se convirtiesen en una gran coalición.



En aquellos momentos, en plena guerra, hubo una importante batalla en la costa malagueña; la plaza de Gibraltar estaba protegida sólo por 80 soldados; aunque, en caso de ataque, se podían aumentar a 500 con la ayuda de la población civil.

Estas tropas y apenas un centenar de cañones se enfrentaron el 4 de agosto de 1704 a unos 60 buques enemigos con 20.000 hombres y más de 3.000 piezas de artillerías. El desenlace es imaginable y de todos conocidos.

En el Cabildo malagueño, el 11 de julio, días antes de perderse Gibraltar, se leyó una carta del gobernador de La Roca, Diego Salinas, en la que informaba sobre la presencia, cerca de Tarifa, de unas noventa velas hostiles e insiste en el peligro existente debido a la falta de medios militares. Por ello, pide al conde de Peñarrubia, gobernador de Málaga, traslade esta difícil situación a la armada francesa que se dirigía a la zona.

het zeegevecht, voorgevallen bij Malaga, op 24 augustus 1704, tussen de Engelse Hollandse en Franse vloot

Frente a Vélez-Málaga se enfrentaron ambas armadas, el 24 de agosto de 1704, desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche, es decir, nueve horas, cesando la batalla con la llegada de la oscuridad.


On 22 August the French fleet anchored before Velez Malaga, three miles east of Malaga in order to replenish its water supply. Shortly after its frigates sighted the enemy. At the time there was not much wind, and so the galleys were ordered to tow the fleet to deep water. This was the French perspective. From the allied perspective: On 20 August the fleet returned to Gibraltar after it went to the Barbary coast to restock on water, the wind bearing from the east. There it understood the enemy fleet had been sighted 10 miles upwind. A council of war was held, and it decided to sail east in order to engage the enemy. After picking up 1,000 marines in Gibraltar this course was set. On the 22nd and 23rd the enemy was sighted. Rooke was concerned that the enemy might attempt to get west of the alliance fleet with the aid of its galleys. In a council of war the allies decided that if the enemy fleet was not sighted before the evening they should return to Gibraltar.  

laopionondemalaga.es 2014

Geen opmerkingen:

Een reactie posten