woensdag 1 februari 2017

Panorámica de Málaga desde el mar, Anton van den Wyngaerde, 1564.




La panorámica a tinta y color (26 x 108 cm.) conservada en el Ashmolean Museum de Oxford muestra la ciudad desde un punto de vista ficticio sobre elevado en el mar, abarcando una amplitud de unos 210º, desde la punta de Torremolinos hasta la playa de la Caleta.

Está focalizada hacia la Puerta del Mar, donde se concentraban las tropas y se dibujan botes trasladando soldados hacia buques fondeados en la ensenada. En primer plano aparece la fachada marítima de Málaga, con las murallas, los incipientes muros de la Catedral y el conjunto Alcazaba-Gibralfaro. Los elementos fortificados de la ciudad se dibujaron con precisión, con mayor intensidad en el tono de la tinta, mientras que en el resto del dibujo la tinta es más tenue. Rodeando el conjunto urbano, aparecen jardines y huertos que hacían célebre la ciudad, según los cronistas árabes, con los montes al fondo.

Una vista preparatoria a tinta (15,5 x 106,5 cm.) conservada en la Biblioteca Nacional de Viena, abarca desde la Punta del Cantal a la Punta de Torremolinos.

De los elementos dibujados se deduce que fue tomada desde el Corral de la Alcazaba, sustituido en el siglo XVIII por el palacio de la Aduana. En realidad se trata de dos vistas ensambladas que miran en sentido opuesto desde un mismo punto, abarcando un cono visual de unos 330º, de forma que el horizonte marítimo da unidad a la escena. A la izquierda aparece el inicio del Camino de Vélez desde el pie del monte Gibralfaro y a la derecha la ciudad a nivel de sus tejados. En el mar destacan dos buques de gran porte y una nota sobre el número de naves, “26”. Destaca la ausencia de la Catedral, cuyo ábside debería aparecer en primer plano cerca de “La encarnacion de Sta maria glesia magior”, pero en el citado ensamble de las dos vistas aparece la leyenda “glesia magior”. O sea, la Catedral parece estar en dos sitios distintos sin llegar a dibujarse.

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