La primitiva concesión del tramo de Málaga á Torre del Mar fue adjudicada como ferrocarril e vía estrecha, a Tomas Heredia Grund por la Real Orden de 08.06.1903 contemplando un itinerario de 25 Kms (otros autores citan 30 Kms).
Previamente se iniciaron los trabajos de construcción de la línea de vía estrecha entre Málaga y Nerja, bajo la dirección del ingeniero de caminos Leopoldo Werner Martínez del Campo.
La sociedad matriz, domiciliada en Amberes (Crédit Mobilier de Belgique, administrateur Léon Van den Bosch, Meir 48, Antwerpen), presentó sus estatutos de constitución el 23 de febrero de 1905, tomando el título de “Sociedad hispano-belga de Ferrocarriles y Tranvías” (Societé Hispano-Belge de Chemins de Fer et de Tramways), siendo constituida con un plazo de 30 años, con un capital social representado por 30.000 acciones de 100 francos de valor nominal y otras 30 acciones de dividendo sin valor declarado, de las que se entregaron 4.000, conjuntamente con otras 4.000 ordinarias, a cambio de la aportación de la concesión del ferrocarril de vía estrecha de Torre del Mar a Málaga, y en igual proporción a los suscriptores de la primitivas acciones que tuvieran desembolsado el 50 %. La transferencia del ferrocarril de Málaga a Torre del Mar se llevó a cabo en 1905, a nombre de Ernesto León Sawyer.
Societé Hispano-Belge de Chemins de Fer et de Tramways, Anvers 23 février 1905. action de dividende au porteur. |
La sociedad belga, según manifiesta Alberto Martínez López en su estudio sobre “Los belgas y los ferrocarriles de vía estrecha en España”, bajo los auspicios del “Crédit Mobilier de Belgique” la “Sociedad hispano-belga de Ferrocarriles y Tranvías” operó entre 1905 y 1915.
La Compañía de los ferrocarriles Suburbanos de Málaga , adquirió por 135.000 pesetas, las obras del ferrocarril de las Canteras de San Telmo y Almellones, aprovechables para la compañía, la transferencia se autorizó por la Administración al aprobarse la valoración hecha por el ingeniero de la Junta de Obras del Puerto de Málaga.
Ferrocarril de las Cantaras de Almellones. Detalle del plano de Málaga y sus contornos, por E. de la Cerda Gariot, 1899. |
Solicitando de la Junta de Obras del Puerto de Málaga, que se cumpliera lo dispuesto el 10 de julio de 1905, y se pongan a su disposición los terrenos de dominio público ocupados por la Junta y que afectaban a aquel ferrocarril, manifestando el Gobierno Civil que la Junta los dispusiera en posesión de Suburbanos de Málaga en el plazo de quince días.
El tramo de Málaga a Fuengirola era propiedad de la Compañía de Ferrocarriles de Málaga, Algeciras y Cádiz, por concesión del año 1912.
fuente: spanishrailway.com
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