El estación de Ventas de Zafarrayala. |
Poco después de electrificarse los tranvías de la ciudad de Málaga y desaparecer, por tanto, los tirados por mulas, el Banco de Amberes (Bélgica) crea la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Uno de sus proyectos a largo plazo era la construcción del ferrocarril Málaga-Vélez-Granada, pero el tiempo, los problemas burocráticos, la I Guerra Mundial (1914-18) y la Guerra Civil española (1936-39), cambiaron los planes el ferrocarril sólo llegaría hasta Ventas de Zafarraya, desapareciendo en los años 1960. Hasta el año 1958 la Compañía tenía en explotación las siguientes líneas: De Málaga a Vélez-Málaga, con 35.434 metros. Su concesión fue aprobada por el Gobierno el 29 de noviembre de 1904. De Coín a Málaga, con 38.093 metros.
Ferrocarriles Suburbanos de Málaga a Ventas de Zaffaraya.Servico de trenes 1931. |
La línea de Vélez-Málaga a Ventas de Zafarraya fue la última en incorporarse a los Ferrocarriles Suburbanos. Su longitud era de 31.015 metros. Tuvo su origen en la concesión del ferrocarril de Torre del Mar a Periana, aprobada el 24 de Diciembre de 1910.
En abril de 1921 fue autorizada la prolongación de la misma hasta Ventas de Zafarraya, segregando el tramo Periana-Ventas de Zafarraya del ferrocarril Periana-Alhama (aunque éste último tramo nunca se llegó a construir). En la línea Vélez-Ventas de Zafarraya existían paradas en Trapiche, La Viñuela, Los Romanes, Matanza, Periana, Ventas.
En Agosto de 1922 llega el ferrocarril a Ventas de Zafarraya, ya que la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga decidió unir Málaga con Granada, pasando por Vélez Málaga y Alhama de Granada, aunque el proyecto de quedó solo hasta Ventas de Zafarraya.
El ferrocarril era un "alpino de cremallera" ya que alcanzaba la cota de los 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar a su paso por el" Boquete".
Locomotora no.41. De este tipo 40 se contaba con 3 máquinas numeradas desde la 41 hasta la 43, del tipo 030T mixtas de adherencia y cremallera. Estaban destinadas a la línea de Vélez Málaga - Ventas de Zafarraya, que como ya hemos mencionado era el único tramo que contaba con cremallera para salvar las altas pendientes. Fueron construidas por SLM en Winterthur, Suiza, las dos primeras en 1920 con los números de fábrica 2759 y 2760 Y la tercera en 1924 con número de fábrica 2942.
Las cuestas y repechos que tenían que afrontar los trenes-cremallera, se solucionaban con el enganche de una máquina más potente. Sobre el año 1945 en la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos trabajaban unas 500 personas, entre mecánicos, pintores, jefes de estación, guardafrenos, guardas, maquinistas, capataces, etc. Apenas aparece por nuestras costas el llamado “boom” turístico, a mediados de los años 1950, se planteó la necesidad de ganar playas y de hacer mejores caminos hacia las mismas, favoreciendo el tráfico por carretera, y abandonando las comunicaciones ferroviarias suburbanas, poco eficaces y anticuadas.
En 1958 apareció un proyecto llamado “Estudio de la necesidad y conveniencia del levante de la línea de Vélez-Málaga a Ventas de Zafarraya”, y esto fue el final. La presión turística y la demanda de playas de la zona oriental de la costa, consideraron que el tendido ferroviario dañaba los “intereses de la comunidad” aunque aquellos “intereses” eran los de los pocos afortunados que tenían terrenos propios en la franja costera. Cierto que la situación empresarial era ruinosa y que el uso del suelo suburbano iba en regresión, superando los gastos a los ingresos. Ni la entrada en servicio de los automotores (que sustituyeron a las máquinas a vapor) mejoró aquella situación calamitosa.
En vista del auge que supuestamente iba a tener toda esa zona, junto a la misma estación, se construyó un Hotel en el año 1920, que fué obra de un arquitecto Belga, lo cual a la estación le dió un "toque" de refugio. El "Hotel Alpino", tenia unas 30 estancias, así como cinco cuartos de baño, todo eso en una superficie de unos 2.500 metros. El interior es el de un edificio de principios del siglo pasado, toques art nuveau, grandes puertas y una maravillosa escalera, así como una especie de "cilindro" adosado a un lateral, que le daba luz al interior.
Al primer plano el hotel Alpino, al fondo el estación de Ventas de Zafarrayala. |
Desgraciadamente, hoy en día el edificio sigue en pie, pero al convertirse en parte de un negocio de hostelería ( restaurante), pastelería y en vivienda, la estética ha variado bastante, ya que en la fachada podemos ver antenas parabólicas, ropa tendida et. Lo que hace que viajar al pasado al contemplarlo, resulte bastante difícil.
fuente: minube.com, periana.blog 2008, La línea Málaga Ventas de Zafarraya 2004
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