servicio desde el 15 de marzo 1908, Málaga a Torre del Mar |
La línea de Málaga a Torre del Mar se inauguró en 23-1-1908, prolongándose hasta Vélez-Málaga el 23-7-1908.
El 20-2-1911 se inician las obras de prolongación hasta Periana. El servicio entre Vélez y La Viñuela quedó establecido el 17-7-1914 y hasta Periana el 14-10-1921.
La línea de Málaga a Ventas de Zafarraya se concluyó con la puesta en servicio del tramo Periana a Ventas de Zafarraya, el 28 de agosto de 1922.
El obispo de Málaga, D. Juan Muñoz Herrera, bendiciendo el tren que inaugurará la nueva línea de Málaga a Torre del Mar.1908. |
La mayor parte de su trazado discurría junto al mar, por lo que era prácticamente llano y con raros accidentes geográficos. Las estaciones de comprendidas en este tramo eran Málaga (km 0), El Palo ap (km 5’575), La Cala ap (km 10’858), Rincón de la V. (km 12’966), Benagalbon ap (km 15’886), Chilches ap (km17’638), Benajarafe ap (km 20’713), Valle de Niza ap (km 23’505), Almayate ap (km 26’893), Torre del Mar (km 30’378) y Vélez-Málaga (km 35’434).
A partir de este punto la línea se introducía de lleno hacia el interior, alcanzando una cota de 945 m hasta Ventas de Zafarraya, en tan solo 31 Km. Las estaciones de esta sección eran El Trapiche ap (km 3,415), La Viñuela (km 8’086), La Matanza (km 16’026), Periana (km 21’002) y Ventas de Zafarraya (km 31’015).
servicio desde el 17 de septiembre de 1956, Málaga a Vélez-Málaga y ventes |
Estaba previsto que la línea continuara hasta Granada, por Alhama de Granada y Lachar, pero nunca se comenzaron las obras para tal fin.
fuente: diariosur.es
Geen opmerkingen:
Een reactie posten